Algún día haré un video tutorial mostrando mi modo de trabajo, algún día, quizás. Pero a falta de pan buenas son las tortas. Hace poco mi amigo Carlos Moreno de Despiertoc Films me pidió un par de fondos para postular un cortometraje a un fondo concursable. Para abultar el libro de arte del proyecto me pidió un par de capturas de pantalla del proceso de como fui haciendo uno de los "backgrounds" en photoshop. Me hubiese gustado incluir capturas de los filtros que use, de mi paleta de capas, los ajustes varios, los degradados, etc para ilustrar mejor el proceso. De todas formas intentaré explicar de la mejor manera posible los pasos que fui dando para llegar al resultado final
Paso 1 Boceto
Aquí lo principal es ver el espacio. Hice un boceto preliminar para establecer la iluminación y los elementos que conforman la escena.
Paso 2 Línea
Quería que el resultado fuera una línea bien precisa y recta, sin mayores imperfecciones de pulso, así que tracé el boceto con la herramienta pluma. Variando el diámetro del pincel entre 2 y 3 puntos fui seleccionando los diversos trazos y contorneándolos con el pincel (con herramienta pluma, selección de trazo o forma más botón derecho aparece un menú desplegable donde aparecen entre otras alternativas hacer selección, contornear o rellenar subtrazado. Lo mismo se puede hacer en la paleta de trazados).
Para que la línea no fuera tan perfecta y tuviera un efecto tipo grafito configuré mi pincel con un pincel doble entre carbón y de salpicado que vienen por defecto en photoshop. Les di a cada uno un espaciado de un 15%, ya que un espaciado menor consume más recursos del procesador. Además le di un 50% de dispersión para que línea fuera un poco irregular, pensando en que no podría controlar la presión de la línea al ser hechas automáticamente por photoshop. Con la alternativa de contornear trazado del menú de trazado se puede simular presión pero el resultado es un poco rígido ya que lo hace en un sentido y el valor de presión disminuye o aumenta de manera gradual. Espero estar explicándome bien.
Paso 3 Color
No soy muy amigo de los degradados pero a veces si. En este caso quise experimentar pintando los distintos bloques con degradados radiales y lineales. Un par de veces me han mencionado algunos colegas que al pintar en photoshop tienen un clásico problema con la varita mágica. Al seleccionar un espacio delimitado por una línea y rellenarlo queda un pequeño contorno blanco entre la línea y el color. Esto es fácilmente solucionable si vamos al menú de selección modificar/expandir. Yo suelo usar valores entre 1 y 3 pixeles dependiendo del grosor de la línea. Demás esta decir que el color lo aplico en otra capa para tener siempre la posibilidad de intervenir la línea o trabajarla de manera separada. Para que la herramienta varita mágica tenga efecto sobre todas las capas basta chequear "muestrear todas las capas" en las opciones de la herramienta.
Luego fui agregando un par de luces. Para que el efecto fuera más convincente fui seleccionando las partes que quería iluminar. El truco es el siguiente: Hacía una selección con la varita mágica de la misma manera que el paso anterior y luego resté lo que no quería iluminar con la herramienta lazo pero con un rango alto de calado (feather), sobre los 50 pixeles. Esto hace que un extremo de la selección esté difuminado y el otro totalmente definido. Para iluminar el color iba aplicado ajustes de tono y saturación, niveles o curvas dependiendo de cual fuera el mejor resultado. La madera del suelo la trabajé con la herramienta subexponer y sobre exponer.
Paso 4 Ajustes
Para darle los toques finales cree un par de capas de ajustes sobre toda la imagen.
Lo que ven en la imagen es una capa de ajuste de mapa de degradado. Este ajuste asigna los distintos colores de un degradado de acuerdo a la luminosidad de la imagen. En este caso el degradado iba de azul a blanco. Use otra capa de mapa de degradado rojo, amarillo y azul. Obviamente el resultado no tiene nada que ver con el estilo que quería, pero cambiando el modo de fusión de la primera capa a subexponer color (color burn) y el de la segunda a color ambos con una opacidad de 50% el resultado fue la imagen de abajo.
Así quedaba un resultado mucho más cálido, los colores parecían reventarse dando la impresión de estar viendo la escena con una mayor exposición de lente. Como último pasó hice una copia de todas las capas, le apliqué un desenfoque gausiano y a esta capa le dí un modo de fusión de superponer (overlay) y una opacidad al 70%.
Paso 5 El toque final
Finalmente el Carlos el director quería un ambiente un poco más frio. Ningún problema, dije yo, nada que una capa de balance de color y corrección selectiva no puedan mejorar. Añadí por último una capa con un achurado muy errático a petición del dire.
Espero no haber mareado a nadie y que esta explicación le sirva a más de alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario